¿Mueren más animales por la agricultura que por la explotación animal?

Filosofía Vegana
3 min readJul 14, 2021

La explotación animal cría y mata a miles y miles de millones de animales cada año; sin contar además a todos los millones de animales marinos matados por las piscifactorías y la actividad pesquera, pues su número es tan enorme que se sale de las estadísticas. No tenemos necesidad nutricional de comer animales así que todas estas víctimas son el resultado de una violencia innecesaria. Esos animales son principalmente alimentados con productos de la agricultura. De hecho, se siguen deforestando millones de hectáreas para plantar cultivos destinados específicamente a alimentar a los animales utilizados en la ganadería.

Si dejamos de comer animales ya no tendremos que alimentar a miles de millones de animales que utilizamos para consumo y, por tanto, necesitaremos menos tierras de cultivo, dado que la población total dependiente de esos cultivos habrá descendido en esos varios miles de millones de individuos. Sólo con aplicar el veganismo ya reduciríamos enormemente el número de animales que mueren en los cultivos, puesto que necesitaremos muchas menos extensiones de cultivo para alimentar a una humanidad vegana. La aplicación global del veganismo reduciría enormemente nuestro impacto ambiental. La aplicación global del veganismo no sólo evitaría todas las víctimas de la explotación animal sino que además reduciría muy notablemente el daño que causamos a los animales mediante la agricultura ―reduciendo la cantidad de terreno y agua que necesitamos para producir la misma cantidad de calorías y nutrientes que con el sistema actual.

Si dejamos de utilizar animales entonces no sólo evitamos directamente todas las víctimas directas de la explotación animal, y todas aquellas añadidas que causamos por el cultivo de terreno para sostener la ganadería y la cría de animales en general, sino que también estaremos en un contexto mucho más favorable para investigar e implantar medidas que puedan solucionar los conflictos que surgen con los animales silvestres durante el proceso agrícola con el fin de evitar infligirles daño. Una vez eliminada la explotación animal no cabe duda de que podemos conseguir si no erradicar al menos sí reducir aún más el daño que provocamos a los animales.

En conclusión, siendo veganos causamos mucho menos perjuicio a los animales en general que con un sistema basado en la explotación animal. Si de verdad nos importa evitar nuestra violencia sobre los animales entonces ser veganos es la primera decisión que debemos tomar. A partir de aquí podremos empezar a construir una nueva relación con los animales que no esté basada en verlos como objetos y recursos sino en reconocerlos como sujetos cuyos intereses merecen consideración moral.

Aparte de que es objetivamente falso que siendo veganos causemos más daño o más victimas que siendo explotadores de animales, antes de nada deberíamos tener en cuenta en primer lugar que si los animales poseen valor moral entonces nunca es justo utilizarlos sin su consentimiento ni infligirles daño porque obtengamos un beneficio de ello. En esto consiste la consideración moral; en respetar a los individuos como fines en sí mismos y no tratarlos como simples medios para satisfacer nuestras necesidades o deseos.

Referencias científicas:

--

--

Filosofía Vegana

Respuestas concisas y razonadas a diversas cuestiones planteadas sobre el veganismo.